Hola a todos de nuevo!!!

Continuamos con el curso de etwinning.

Esta semana toca reflexionar sobre mi práctica educativa.

ME GUSTA….

Hay una cosa en mis clases de informática que me gusta. Casi todo del tiempo los alumnos hacen ejercicios prácticos sobre lo que hay que aprender en cada unidad didáctica. Sólo dedico una clase al principio de cada unidad a explicar teoría (6 clases en todo el curso, porque hay 6 unidades didácticas). Los ejercicios que hacen los alumnos están en un blog, y cada alumno los hace al ritmo que quiere, el que va más rápido hace ejercicios de ampliación de más nivel, el que va más lento se le exige que llegue a cierto nivel básico para aprobar. De esta forma me puedo adaptar a la diversidad de cada alumno, ya que es una asignatura con una gran disparidad en conocimientos previos. Los alumnos cuelgan los ejercicios resueltos en su blog personal y yo los evalúo. La asignatura de informática se presta mucho a esto. A los alumnos les encanta el sistema, si en una clase el profesor no ha tenido casi que hablar es muy buena señal, en general aprenden mucho y se les pasa el tiempo volando….

ME GUSTARÍA MEJORAR…

Este sistema me gustaría trasladarlo a otras asignaturas que imparto (tecnología y matemáticas). Sobre todo en tecnología lo veo más factible, me gustaría trabajar más los contenidos realizando un proyecto y trabajando los contenidos conforme hagan falta. A veces la falta de tiempo para organizar el material  y la falta de dinero de los alumnos para adquirir el material hace que no se de más importancia o se dedique más tiempo a los proyectos.  Otro problema absurdo que tengo y que existe, es que pides que traigan un tapón de una botella y un vaso de plástico y lo traen tres alumnos, y la siguiente clase no podemos trabajar en el proyecto que teníamos pensado. La actitud de los alumnos es pasiva en ocasiones, y dificulta el cambio.

En matemáticas me gustaría explicar mucho menos rato del que lo hago, plantear ejercicios y que los alumnos vayan disipando dudas trabajando los ejercicios. Además me gustaría que los ejercicios no sean sólo operaciones, sino que sean problemas prácticos de la vida real que sean más atractivos. En ocasiones, las dudas de los alumnos me hacen que me pase la clase explicando aunque no quiera. Otro problema es que no todos los alumnos se ponen a trabajar cuando se les pide y no todos trabajan por igual en casa, esto crea diferencias entre ellos. Si el alumno  no ha trabajado suficiente en casa, la siguiente clase tiene dudas y ya tienes al profesor explicando otra vez toda la clase. Otro problema es el extenso currículum que tienes que trabajar, al final no da tiempo de entretenerse en problemas más prácticos, …. y piensas….otro año será. Pasan los cursos y todo sigue igual.

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En general me gustaría que los alumnos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje porque cuando lo he conseguido la cosa ha funcionado muy bien. Esta semana he estado mirando la lista de proyectos de etwinning y lo que más me ha interesado es el APRENDIZAJE POR PROYECTOS, EL AULA INVERTIDA, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS y FORMACIÓN ONLINE.

He estado mirando proyectos colaborativos, he visto muchas cosas interesantes, … y todavía sigo buscando la forma de como el etwinning me puede ayudar en mis clases.

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